Demografia

 

Demografía      

 

 

El corregimiento de San Antonio de Prado tiene una población cerca de 130.000 habitantes.   Estas cifras hacen del corregimiento el más poblado de Medellín.

Asimismo, San Antonio de Prado cuenta con la cabecera urbana más grande entre los cinco corregimientos que pertenecen a la capital antioqueña. El corregimiento tiene una densidad poblacional de 1.164 habitantes por kilómetro cuadrado.

El estrato socioeconómico más representativo en San Antonio de Prado es el 2. El 55.9 por ciento de las viviendas viven bajo este estrato. El estrato 3 alcanza a cobijar al 37.4 por ciento de los hogares del corregimiento; mientras que el estrato 1 está presente en con el 6 por ciento.

Visita al corregimiento de San Antonio de Prado – casco urbano – Agosto 30 de 2008


Luego de la visita realizada a este corregimiento del municipio de Medellín, pudimos obtener un diagnóstico claro de la situación actual del mismo. Aquí extraemos las conclusiones más relevantes.

Nuestro Diagnóstico:

Acceso vial: Las vías de acceso son insuficientes.  El Plan de Ordenamiento Territorial se han planificado las paralelas de la quebrada Doña Maria (principal fuente de agua del corregimiento), y una vía que sale  por Belén Rincón.

Centro de encuentro para la comunidad: La plaza principal del pueblo es el único sitio donde la comunidad pradeña puede reunirse, y su capacidad es insuficiente. San Antonio de Prado es el corregimiento de Medellín con mas habitantes.

Flujo de camiones recolectores: Los camiones recolectores que depositan los residuos sólidos en el Centro Industrial del sur, atraviesan la plaza principal y deterioran las vías. Además dejan a su paso lixiviados que generan malos olores. Se había establecido un máximo de 400 toneladas de residuos sólidos diarios y al superarse este tope le Empresa Evas, quien administra el Guacal, debía construir una vía alterna. En la actualidad se transportan hasta 500 toneladas de residuos sólidos diarios. al parecer la licencia fue reformada dejando la obligación inicial de la construcción de la vía alterna en cabeza de nadie, la pregunta es quién debe sufragar los costos de la construcción de una vía alterna?

Empleo: Aproximadamente el 60% de los empleados de Porcicarnes son habitantes del corregimiento. Siendo esta tal vez una de las pocas formas de emplearse directamente en este sector. 

Agricultura: La actividad agrícola ha disminuído progresivamente. Las nuevas generaciones no quieren ser agricultores, al parecer por la falta de fomento en la dignificación del campesino, la poca tecnificación que tiene esta actividad, y la poca protección y participación que se le da a este sector en las decisiones de ciudad.

Personería: No hay presencia de la Personería de Medellín en el corregimiento.

Servicios públicos: Hay muy buena cobertura, con ayuda de los acueductos veredales (juntas de acción comunal) y de los pozos  sépticos en materia de aguas servidas. Aunque hay algunas personas desconectadas en el sector de Limonar. Une y Telemex prestan el servicio de internet y de televisión por cable. Hay además Cafés Internet, en los cuales el valor de la hora oscila entre $1000 y $1500, y un Punto Común ubicado en la Casa de la Cultura, donde el valor de la hora de internet es de $300.  


Casa de Justicia: No hay Casa de Justicia en el corregimiento. Se construirá una en el Limonar, fruto de la priorización del Presupuesto participativo que hizo la comunidad.

Juventud:
-Se presentan problemas de drogadicción. La carencia de espacios para educación formal y la soledad de los jóvenes en sus hogares han sido muchas veces la causa de los casos de drogadicción.
-Existe en el corregimiento un punto positivo que no se ha destacado tal vez por falta de presupuesto. San Antonio de Prado es hogar de muchos jóvenes artistas. Lastimosamente la mayoría de estos talentos se pierden por la carencia de un verdadero centro de artes.
-Embarazo adolescente: Muchos jóvenes no utilizan métodos anticoncepticos y se detectó que las adolescentes desean ser madres a muy corta edad sin ser concientes de las implicaciones que esto tiene, falta conciencia y planificación en este sector para crear claramente sus proyectos de vida.
-Explotación sexual, es un tema que se maneja con escepticismo en San Antonio de Prado, pero es algo que se ha convertido en una realidad de cada día en este corregimiento, lo mas grave es que es los adolescentes son los mas afectados, lo que se da básicamente por dos motivos, la poca utilización del tiempo libre y la dificultad de poder ser parte de la fuerza de trabajo de la ciudad.
-Exclusión: Entre los jóvenes, quienes se dividen ellos mismos entre los “rurales” y los “urbanos”. Es necesario implementar campañas que busquen cambiar los imaginarios de la juventud pradense, ya que los rurales son tomados como personas de segunda categoría.
- A pesar de los problemas de drogadicción, explotación sexual y embarazo adolescente, los jóvenes son participativos y receptivos a las actividades culturales.

Seguridad: En el corregimiento se cuenta con un agente de policía por cada 1.645 habitantes. Falta una estación de policía y faltan automotores.

Curadurías: Se están otorgando licencias indiscriminadas, lo que favorece el aumento sin control de la población del corregimiento.

Salud: El corregimiento cuenta con un hospital de primer nivel, que ha presentado problemas de funcionamiento y que no ha contratado con las EPS´s.

Espacio público: Se planea realizar varios desalojos. Sin embargo, el éxito del programa de recuperación del  espacio público consisten en que los predios recuperados sean efectivamente aprovechados.

Medio Ambiente: Es un corregimiento privilegiado con las fuentes hídricas y una orografía muy quebrada y rica en fauna y flora, pero que cada día se pierde mas por la utilización de los suelos para la siembra industrial de ciprés, extinguiendo lentamente los bosque propios de la zona. Hay además muchos terrenos baldíos que no se utilizan para nada donde se hace una deforestación pero no se vuelve a utilizar o reforestar, adicionalmente no se protege la zona verde de las quebradas ni se hace un efectivo control para que no se construya cerca de las quebradas y zonas de alto riesgo. Esto es causa tambien de las emergencias naturales que se presentan en el corregimiento.

Educación:  Dificiles condiciones educativas en las veredas, pues para la secundaria se deben desplazar a la parte central y no se cuenta con los recursos económicos para asumir los gastos que ello requiere, de tal manera que la población juvenil no logra culminar su procso de formación.

Cultura:  El corregimiento es un centro cultural no explotado, cuenta solamente con una casa de cultura a la que le hacen falta adecuaciones e inmobiliario que le permitan a sus visitantes habituales poder  disfrutar del máximo de este espacio.